¿Cómo puedes obtener tus medicamentos con tu seguro de salud?
Jul 23, 2024La cobertura de medicamentos en tu seguro de salud te permite acceder a los tratamientos recetados por tu médico. Estos planes pueden variar en cuanto a qué medicamentos están cubiertos, cuánto debes pagar por ellos (si corresponde) y las restricciones en la cantidad de medicamentos que puedes obtener.
Pasos para solicitar tus medicamentos
Para solicitar medicamentos con tu póliza de salud debes seguir los siguientes pasos:
- Consulta tu póliza
Revisa los detalles de la cobertura de medicamentos en tu póliza. Encontrarás un listado, conocido como formulario, con los medicamentos cubiertos, restricciones en cuanto a cantidad y periodicidad de suministro y las farmacias afiliadas.
- Visita la farmacia afiliada
Acude a una farmacia o establecimiento afiliado a tu seguro médico. Valida con el farmacéutico si el medicamento que te han recetado está cubierto por tu póliza.
- Presenta tu documentación
Proporciona la documentación solicitada, como tu tarjeta de seguro y documento de identidad.
- Realiza los pagos que apliquen
Es posible que tengas que pagar un copago o deducible, dependiendo de los términos de tu póliza.
- Recibe tu medicamento
Una vez verificada la cobertura, el farmacéutico te proporcionará el medicamento indicado.
¿Qué pasa si mi seguro no cubre mi medicamento?
Si tu seguro no cubre el medicamento recetado, puedes seguir el proceso de excepciones de medicamentos de tu compañía de seguros. Esto permite obtener un medicamento que normalmente no está cubierto, siempre que tu médico confirme lo siguiente:
- Los medicamentos cubiertos no serán tan efectivos para tu dolencia.
- Los medicamentos cubiertos pueden producir efectos secundarios perjudiciales.
- Los medicamentos cubiertos probablemente no funcionen debido a tu estructura física o mental.
Si la solicitud de excepción es aprobada, tu plan de salud tratará el medicamento como cubierto y te cobrará un copago similar al de los medicamentos más caros cubiertos por el plan. ¡No te preocupes! Cualquier monto pagado contará para tu deducible y/o límite máximo de gasto de bolsillo.
Consejos importantes
Recuerda mantener tu póliza actualizada revisando regularmente los beneficios y coberturas a los que tienes acceso. Los planes médicos actualizan sus listas de medicamentos regularmente, cambian los medicamentos cubiertos, agregan nuevos genéricos o modifican sus costos. Así que, asegúrate de revisar la lista de medicamentos de tu plan.
Por otra parte, antes de salir del consultorio, haz todas las preguntas que tengas sobre tus recetas. Algunas preguntas útiles podrían ser:
- ¿Para qué sirve este medicamento y por qué lo necesito?
- ¿Cuánto debo tomar cada día?
- ¿Debo tomarlo con o sin alimentos?
- ¿Hay algún alimento o bebida que debo evitar mientras tomo mis medicamentos?
- ¿Cuánto tiempo tardará mi medicamento en hacer efecto?
- ¿Tiene posibles efectos secundarios?
- ¿Cómo y dónde debo guardar mi medicamento?
- ¿Necesitaré programar una cita para resurtir mi receta?
Finalmente, asegúrate de seguir las instrucciones del médico, no excedas la dosis prescrita y guarda el medicamento en un lugar seguro.
¿Tienes dudas con respecto a tu póliza? En Edurango Insurance, estamos siempre dispuestos a servirte y apoyarte cuando más lo necesites. Si no tienes un seguro de salud, comunícate al (321) 945-0175.
Equipo Edurango Insurance