¿Qué es el formulario 1095-A?
Jan 19, 2024Durante cada temporada de impuestos, debes procurar reunir toda la documentación necesaria para realizar una declaración precisa, evitando así inconvenientes futuros. Dentro de tales documentos, en caso de que seas titular de un plan de salud del Mercado, debes presentar el Formulario 1095-A, que seguramente recibirás por correo postal. Veamos cuál es su importancia y cómo comprender sus detalles.
¿Quiénes reciben el Formulario 1095-A?
Todos los titulares de planes de salud calificados en niveles como bronce, plata, oro o platino recibirán este formulario, en virtud de que reúnen las condiciones para créditos fiscales de primas. Pero quienes poseen planes para Catástrofes, Medicaid, Child Health Plus o Essential Plan, no lo recibirán.
¿Quién emite el Formulario 1095-A?
Contrariamente a lo que se cree, no es el IRS quien envía este formulario, sino el Mercado de Salud y el mismo será recibido en tu correo postal a más tardar a mediados de febrero. No obstante, este puede estar disponible en tu cuenta del Mercado desde mediados de enero.
¿Qué información contiene este Formulario?
Tu 1095-A contiene información sobre los planes del Mercado que tuvo cualquier miembro de tu hogar el año anterior, incluyendo:
- Primas pagadas.
- Créditos tributarios para la prima utilizados.
- Una cifra denominada “Segundo plan plata de menor costo” (SLCSP), que es un número que no solo representa el precio más bajo en la categoría plata aplicable a cada beneficiario sino que también establece las bases para calcular el crédito tributario final de la prima.
¿Qué pasa si recibo más de un Formulario 1095-A?
En situaciones en que hayas realizado cambios de planes, actualizaciones de información o modificaciones en la composición familiar, podrías recibir más de un formulario. En este caso, deberás completar la Forma 8962, Crédito Tributario de la Prima.
Al respecto, vale la pena destacar que siempre debes reportar cambios de vida dentro de los primeros 30 días en que ocurran, a los fines de evitar deudas con el IRS u otras situaciones en tu siguiente declaración.
La conciliación
Si tenías un plan del mercado y te otorgaron un crédito tributario para la prima, con el fin de reducir tu pago mensual, tendrás que "conciliar" cuando presentes tus impuestos federales. Esto significa que debes comparar:
- El monto del crédito tributario para primas que utilizaste durante el año (es decir, lo que se pagó directamente a tu plan de salud).
- El crédito tributario de prima para el que realmente calificas en función de tu ingreso final del año.
Cualquier diferencia entre estas dos cifras afectará tu reembolso o impuesto adeudado.
Pero no tienes que preocuparte por este proceso, tu preparador de impuestos te podrá ayudar a comprender estos términos y además, en Edurango Insurance estamos siempre dispuestos a ofrecerte cualquier explicación que necesites para comprender cómo tu declaración de impuestos impacta tu seguro de salud.
¿Quieres saber más de este tema? Escucha nuestro podcast: Impuestos y bienestar: Cómo tu declaración impacta tu seguro de salud. Con Eneida Gil